Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Motel Lorraine

Unos pocos días antes de ir camino de Memphis vi un documental en la televisión americana sobre el movimiento a favor de los derechos civiles, en el mismo salía la imagen del asesinato de Martin Luther King, delante de su habitación en el Motel Lorraine.

Martin Luther King, Motel Lorraine, abril 1968.

Cuando llegué a aquel mismo lugar, iba pensando en lo ocurrido aquel día 41 años antes, mientras avanzaba por el parking el semblante se me iba poniendo cada vez más serio y el corazón se encogía un poco, sentía el peso de la historia en mis pensamientos y me venían a la memoria aquellas imágenes vistas pocos días antes con el Doctor King tirado en el suelo del primer piso mientras se desangraba.

Cartel de los 50 del Motel Lorraine

En este año que los Estados Unidos tienen un presidente negro por primera vez en la historia el recuerdo de Martin Luther King parece ampliado, seguro le hubiera gustado estar vivo para ver, con la emoción que tuvimos todos, la noche electoral del 4 de noviembre de 2008. Pero aunque el odio pudo con el amor aquel 4 de abril de 1968, yo recuerdo la letra de la canción Pride y grito la parte que dice: “ellos te quitaron la vida pero no pudieron arrebatarte el orgullo”.

Placa en recuerdo de Martin Luther King, Jr.

El Motel Lorraine es ahora el museo de los derechos civiles, la fachada se mantiene exactamente igual que en aquel año de la muerte de King, incluso han dejado dos coches de la época allí aparcados, parados en el tiempo y el lugar que hoy es todo un santuario por la igualdad y contra el racismo.

Motel Lorraine, Memphis, TN.

Una curiosidad más es que el Motel también era el lugar donde se alojaban todas las estrellas negras de la música soul en la década de los sesenta, allí podían estar al mismo tiempo las Suprems en la planta de abajo y arriba abrir la puerta Wilson Picket para ir a dar un concierto.

La visita a este lugar fue realmente emocionante, uno de esos instantes que nunca se olvidan, en silenció, mirando fijamente al balcón le di las gracias por su lucha y por lograr con su palabra que vivamos en un mundo un poquito mejor.

2 comentarios to “Motel Lorraine”

  1. Joder, dirás que últimamente mis comentarios son muy poco originales pero es que es la verdad y en esta ocasión sí que lo vuelvo a decir con toda la razón del mundo…

    Tu post me ha puesto la carne de gallina y me ha humedecido los ojos, mamoncete🙂

    Un abrazo y gracias por seguir al pie del cañón!

  2. Muchas gracias a ti , fiel seguidor🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: