Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Ancestros

Un 38,6 % de los actuales nebraskeños desciende de alemanes emigrados a América en la época de la conquista del Oeste. Incluso hubo en aquellos tiempos cerca de 20 periódicos escritos en alemán por estas tierras. Como dije aquí mismo en otra ocasión es asombroso el numero de apellidos alemanes que hay en esta zona, nosotros lo podemos comprobar a diario en nuestra escuela, así los niños se apellidan, Reimers, Ernst, Henke, Krohn, Brenner, Hutzenbiler, Baunbach etc…

Omaha Tornado- Album

Lo poco que les queda de sus abuelos o bisabuelos además del apellido, es el aspecto centroeuropeo y algo en el carácter, pero sobre todo el gusto por celebrar la fiesta de la cerveza de Octubre. Así en la ciudad de Sidney, al oeste de Nebraska se ha celebrado en estos días la Oktoberfest, que es lo más animado que hay por esta zona en todo el año.

Oktoberfest Sidney 2009

La verdad es que el parecido a la fiesta alemana es difuso, realmente se reúnen para beber cerveza en grandes cantidades y comen salchichas con chucrut, pero verles a todos asistir al evento con sus gorras de béisbol, la policía con gorro de cowboy y los granjeros con camisa de cuadros hace que no acabes de verte realmente del todo en la vieja Europa.

Oktoberfest Sidney 2009 , Pipe Band

Bajo una gran carpa con capacidad para diez mil personas, hacen una serie de atracciones cada día, con bailes regionales, algunos recuerdan a “La Casa de la Pradera”, tocan bandas de bluegras, de rock and roll, etc.

Oktoberfest Parade

Entre otras muchas cosas en el programa de festejos hay un gran desfile típicamente norteamericano y les gusta traer una banda de descendientes escoceses de Denver para sentirse aun cercanos al viejo continente, aunque uno viéndoles desfilar se pregunte qué tiene que ver Escocia con Alemania.

Pero no vamos a ser críticos con pequeños detalles, es de reconocer que ponen todas las ganas en hacer una fiesta divertida, participativa y lo que es aun mejor; realmente consiguen que se pase un estupendo rato.

Anuncios

4 comentarios to “Ancestros”

  1. Hombre, lo de traerse los escoceses a desfilar es porque al fin y al cabo es más o menos lo mismo, no? europeos al fin y al cabo.

    Es como si organizas un rodeo en Bilbao y lo aderezas con los gánsters de Chicago años 20: al fin y al cabo, es el rollo americano, no?

    saludos!

  2. Pues a mi me es indiferente cualquier tipo de celebración y hasta lo paso bien entre tanto “cowboy” y “rednecks” quizás es porque he vivido mucho tiempo entre ellos (capaz que soy uno de ellos y no me he dado cuenta)

    A veces creo que también deberíamos meternos en sus zapatos, y pensar como ellos “verían” una corrida de toros en medio de Sidney, NE. Creo que también dirían lo mismo que nosotros de sus “rodeos” algo típicamente “spanish”

    Lo importante de esta fiesta, un descanso en las faenas del campo que justamente están por acabar y culminan con el “thankgiving day”

    Yo ya te he dicho que usted se adapta muy bien a cualquier cultura y estoy seguro que si viviese entre los “emberas” usted adoptaría en cierta forma su forma de vivir , esto es digno de apreciar y respetar, como dice el refrán : allá donde fueres haz lo que vieres”

    Un saludo y feliz día

    Joze

    • Muchas gracias Joze por tus palabras halagadoras y por aportar tu experiencia en el blog. No sabía el punto de vista de las fiestas como una manera de salir de la rutina del trabajo en el campo en esta época de cosechas, tienes razón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: