Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

U2 Sam Boyd Stadium, Las Vegas 23-10-2009.

En mi parcial opinión, siempre merece la pena ir a ver un concierto de U2, en mi caso no me quejo, ni del gasto, ni del tiempo en el aeropuerto, ni de nada, U2 después de tantos años juntos aun para mi están a un grandísimo nivel y para quien ha sido fan durante toda su vida verlos aun tocar, ahí abajo y de cerca, es muy especial y emocionante.

Bono y Adam Clayton en Las Vegas.

Es más, me vuelve a pasar en Las Vegas lo mismo que en Barcelona, me acompaña un colega que nunca ha visto a u2 antes en su vida, no es un fan como nosotros, quiere ver a U2 porque sabe que son una banda legendaria, pero mi colega ha sido mas heavy que yo a lo largo de su vida musical. La respuesta al concierto de mi colega igual que la del otro chico en Barcelona, muy contento con el espectáculo, diciendo que son buenísimos en directo y que suenan muy bien.

Bono por la pasarela, Las Vegas.

Como saben los fans que han ido a esta gira, desde que suena Bowie por la megafonía uno ya esta atacadito del todo, sabe que quedan apenas unos minutos para que salga Bono y compañía, y ya el momento que suena Kingdom es pelos de punta, vas a volver a ver a U2 encima del escenario tocar para ti y como si fueras el único espectador en el campo te sientes como si fueras de la familia desde hace años y años.

The Edge haciendo coros, Las Vegas.

Larry ha cambiado las alas de la camiseta por un escorpión detrás, muy apropiado para estar tan cerca del desierto. The Edge lleva camisa de cuadros tipo leñador, una estética muy redneck para la ocasión, le noto algo más gordo esta noche, debe haberse puesto morado a donuts en la gira norteamericana. Adam Clayton vestido idéntico que en Barcelona, no hay cambios en su vestuario esta vez, y Bono como siempre, pero muy delgado y en buena forma, sin lugar a dudas le queda mejor el pelo corto que la rata en la cabeza de la anterior gira Vertigo, dónde además estaba más fondón.

Bono en la pantalla, Las Vegas.

El sonido es atronador, en las primeras dos canciones a Bono casi no se le oye, la guitarra esta altísima y el bajo retumba como una apisonadora, y eso que Bono se desgañita, el público esta entregado desde el primer tema.

u2, tocando en Las Vegas.

Llega Magnificent, ya  parece que han subido el micro a Bono, se le empieza a oír por fin y el ingeniero de sonido ha debido ajustar todo ya bien porque ahora se aprecia todo con mucha nitidez y con elegancia. Están en forma, y se les nota rodados de toda la gira, las canciones del último disco suenan fenomenal, no hay fallos apreciables, hasta Edge borda el punteo de Unknown Caller.

The Unforgetable Fire, u2, Sam Boyd Stadium, Las vegas.

Llega Beautiful day y los americanos, tan aficionados al LP “All that you can…” se pone como locos, esta vez no han hecho la entrada chula que hacían en Europa, ha empezado a pelo, sonando la parte pregrabada, pero el resultado es demoledor, el final de esta canción gana mucho en directo y para sorpresa de muchos al final de la canción canta unas estrofas de In God’s Country, en homenaje al desierto de Nevada.

Bono tras la cámara, Las Vegas.

Bono durante el concierto habla de Bill Clinton que esta en el estadio, le agradece que en su mandato ayudó mucho con el problema irlandés, bueno Bill es un tipo que cae bien, todo el mundo aplaude. También hay otros famosos en el campo como los Killers que viven allí, y como ya habréis leído, Paris Hilton, Sean Pean, etc.… mucho famoso en Las vegas, era de esperar.

u2 en Las Vegas.

El concierto sigue su marcha habitual, a un gran nivel todo el rato, a diferencia de Barcelona aquí puedo escuchar Mysterious Ways, un poco más soso que cuando lo tocaban en el Zoo TV (que también estuve, no es por presumir).  Otra novedad con respecto a Junio para mi es Elevation, este tema en el disco me parece tontísimo pero hay que ver lo que gana en directo, pone a todo el mundo a tope de saltos y de alegría. También me gustó mucho la puesta en escena de Until  the End of… y volver a oírla en directo, VIVA EL ACHTUNG BABY ¡¡ Por cierto que Stuck in a Moment un rollo y la gente a por cervezas, fue lo más soso de la noche.

u2 tocando muy juntos, Las Vegas, Nevada,

Yo creo que la banda se esta dejando la piel, puede que sea por ensayar para Pasadena pero yo tengo la teoría que en Las Vegas, el escenario por muy grande y por mucha pantalla que lleve no deslumbra tanto, en esta ciudad están acostumbrados a ver cosas grandes, hoteles enormes, atracciones mastodonticas, luces de neón espectaculares y videowalls más grandes que el que lleva U2; paseas por Las Vegas y en cualquier lado hay una súper pantalla de miles de metros con una definición asombrosa. Así que aunque el escenario este acorde con la ciudad, ellos deben sorprender tocando y de verdad que lo están haciendo realmente bien.

Luces y sombras, u2 Las Vegas.

Suena I Still Havent Found… me gusto más en Barcelona, aquí ha sido más soso, eso si Bono se enrolla a hablar presentando a la banda que da gusto, noté que en EEUU Bono habla mucho más, como aquí le entienden todo pues habla todo lo que le sale de la minga. Pensé que por ser Las Vegas iban a poner su famoso video en las pantallas, pero no un hubo ningún espabilao que se le ocurriera, hubiese sido un guiño muy majo para La ciudad del pecado.

Bono en Las Vegas.

Pero el momento más especial de la noche ocurre al acabar esta canción, enlazan con un trocito de Stand by Me que el público canta a tope con ellos y seguido VIVA LAS VEGAS, que esta de puta madre, con el estadio a sus pies y todos gritando VIIIIVA LAS VEEEGAAAS, VIIIVAAAA LAaaSSSS VEEEEEGASSSSS, woah que dirían los yankis, awesome.

(Vídeo grabado por un aficionado desde la grada, no es nuestro)

Where the Streets Have no Name sigue siendo un cañón para estadios, todo el campo de pie flipao con este tema, como debe de ser. One creo que la tocan sin ganas, como más lenta y Bono cambia el tono demasiadas veces, en fin la gente sigue respondiendo con abrazos entre las parejas y besos, y como dice Bono; “no sé como eligen esta canción para casarse si habla de desamor”.

U2 desde la grada, Moment of Surrender, Las Vegas 09.

Y el resto como en cualquier otro concierto de U2, al llegar a los bises estábamos ya un poco cansados, el día había sido muy largo y lleno de emociones, así que vimos Ultraviolet ya más tranquilos y With or Without You sigue siendo asesinada por Bono aunque a la gente le gusta mucho todavía.

Limousine y el Sam Boyd Stadium detrás, con la antena del escenario asomando.

Después del concierto la gente se va muy ordenadita, sin apreturas y se marchan en sus trucks, sus autobuses de hoteles (algunos son discoteca dentro, todo puede pasar en Las Vegas) y un ejercito de Limousinas de alquiler. Nosotros a la vuelta en transporte publico que en América es una mierda, lleno y pocos autobuses, así que tuvimos un peregrinar hasta el hotel de 2 horas (Bueno en Barcelona también fue una mierda la vuelta) al llegar a la cama aun me retumbaban los oídos y tenía una enorme sonrisa.

Recuperando azucar y esperando a mi Limo.

Una vez pasado el concierto puedo decir que esta vez me concentré más para enterarme y saborearlo a tope, y al salir les comente a Noe y mi amigo que había sido uno de los mejores conciertos que había visto de u2, en serio… El mejor sin duda en mi vida udosera fue el Pop Mart de Madrid, después el Barcelona de Vertigo y bueno por ser el primero el de Donosti 91(más por la emoción que por el sonido que fue muy malo), y después este: el glamour de Las Vegas, el ver a la banda fuera de España, el sol de todo el día (ahora en Nebraska nevando) y que realmente tocaron muy bien completó un viaje inolvidable.

9 comentarios to “U2 Sam Boyd Stadium, Las Vegas 23-10-2009.”

  1. Muy buena pinta el concierto, parece que fue un buen espectaculo. Y ese video ha quedao muy currao

  2. Envidia, insana y corrosiva…

    U2 es una de esas bandas que me muero por ver en directo, y por una cosa o por otra, se me escapan…
    Son brutales. Tengo por ahí el DVD de la gira del “Vertigo”, y es de lo mejorcito que he visto en directo en mi vida.

    Lo del vídeo en Vegas habría sido un detallazo.

    La tercera foto es genial.

    Nos vemos, Linóleo!.

    • Gracias Javi, te pongo la gira americana de 2010 por si puedes ir a alguno:

      U2 360° TOUR 2010 North American Dates

      6-June Anaheim, CA
      On sale soon

      12-June Denver, CO
      On sale Nov. 6

      16-June Oakland, CA
      Presale opens Oct. 27th
      On sale Nov. 2

      20-June Seattle, WA
      On sale soon

      23-June Edmonton, AB
      Presale opens Oct. 27th
      On sale Nov. 2

      30-June East Lansing, MI
      On sale soon

      03-July Toronto, ON
      Presale opens Oct 27th
      On sale Nov. 2

      06-July Chicago, IL
      On sale soon

      09-July Miami, FL
      On sale soon

      12-July Philadelphia, PA
      On sale soon

      16-July Montreal, QC
      On sale soon

      19-July New York
      On sale soon

      Un abrazoo

  3. Preciosa crónica. Envidia sana!

  4. ..saludos José, yo también soy fan de U2 los vi junto a mis colegas en S.Sebastían y casi lloro de la emoción, pues la última vez que los había visto habia sido en el 87 en tu ciudad, imaginate como estaba yo jaja, y los que fueron conmigo era su primera vez ¡¡ventajas de ser más viejo!! ah, y feliz cumple.


Responder

