Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Última parada, Santa Fe, NM. 30-12-09.

Nuestro viaje por carretera llega a su fin, no nos hubiera importando seguir rodando algún día más, pero decidimos pasar la Nochevieja en casa y tomarnos las uvas a hora española a través de Internet. Antes de pegarnos la maratoniana jornada final de casi diez horas en coche, hasta llegar a Nebraska desde Nuevo México, hicimos noche en Santa Fe, la capital del estado.

Llegar hasta aquí fue fruto de la propia improvisación del trayecto. En un principio nuestra idea era volver a Gurley por Salt Lake City, pero una vez en el Gran Cañón no íbamos a volver sobre nuestros pasos, lo lógico era seguir adelante y subir por Nuevo México. Es lo que hicimos y ya que estábamos decidí parar a ver las famosas edificaciones de adobe de Santa Fe. Aquí trabaja Roí en su primer año como profesor visitante, en su blog podéis seguir sus andanzas, pero no pudimos avisarle de esta visita relámpago y además sabíamos que se iba a Nueva York en estas mismas fechas

Tan solo pasamos una mañana en tan encantadora ciudad, después de hacer unas últimas compras navideñas fuimos a ver su casco antiguo, donde se encuentras su famosa plaza y Catedral. La verdad es que paseando por sus calles uno cree estar en otro país. Tiene un ambiente bohemio, con muchas galerías, rica artesanía, se palpa la historia, de hecho tiene los edificios más antiguos de Estados Unidos. Se deja sentir la mezcla de culturas, la de los indios Pueblo, la española colonial, la mexicana y la norteamericana.

Mirando a los indios que venden artesanía debajo de los soportales de la Plaza, y con un poco de nieve en las aceras, uno puede llegar a pensar que esta en la cordillera de los Andes más que en Estados Unidos. Veo un cochecillo típico de repartidor de cartas de la Post Office y me hace volver a la realidad. Tenemos que irnos ya, queda un largo camino hasta casa, nos quedamos con la sensación de que nos has faltado un día más en esta bella ciudad.

Termina este gran road trip disfrutado durante el ultimo mes de 2009. Estamos los cuatro totalmente satisfechos, además no hemos tenido ningún percance, ha salido todo tan bien que parece imposible y en nuestra memoria se agolpan los momentos vividos tan rápida e intensamente. Pasaran algunos años y siempre recordaremos este viaje de ensueño y estos grandes lugares visitados.

10 comentarios to “Última parada, Santa Fe, NM. 30-12-09.”

  1. La envidia me corroe como veneno compañero 🙂

  2. Santa Fe es muy chula, nos parecio un poco cara pero muy guapa. Tienen la comida southwest (mezcla de mexicana y suroeste) y comimos en un par de ellos muy buenos. Muy buena artesania, si señor. ¿No fuisteis hasta Taos?
    Saludos

  3. Wow, si hasta me he emocionado al leer las bondades que has escrito de esta ciudad… Gracias por hacer una descripción tan bonita de Santa Fe!

    Lo cierto es que un par de horas bastan para enamorarse de lo bonita que es… y si ya pasaseis más tiempo y llegaseis a conocer las montañas, el desierto, la Canyon Road y la naturaleza que rodea a esta fría ciudad en invierno, os quedariais más sorprendidos todavía.

    El mercadillo indio es uno de los atractivos de la ciudad, es una suerte que lo hayais visto. Lo cierto es que también tiene su encanto ver a los indios vendiendo su arte bajo los soportales del Palacio de los Gobernadores (uno de los edificios más antiguos de USA)

    Si alguna vez volvéis a acabar de ver Santa Fe avisadme y os enseño el resto de sitios que tienen su encanto.

    Un saúdo
    Roi

    • Gracias a ti por participar.

      En cuanto a la naturaleza, tienes que ser muy bonita como dices, yo antes de ir no sabía que hasta se puede esquiar por los alrededores.

      Si del Palacio ví la plaquita donde pone que es el más antiguo.

      Sería un placer ir a visitarte.

      Jose

  4. Vaya!!! He estado disfrutando de tus últimas entradas y he gozado de lo lindo. Voy a tener que recomendar a Diana que visite Lino World, para sacarle ese complejo antiamericano que alberga. Cada vez me veo más cerca de los “gringos”. Gracias.
    Un abrazo.

    • Julio te voy a responder con las palabras de un amigo de internet que me parecen apropiadas y con las que me siento identificado despues de vivir aqui, espero que Marco no se moleste que las ponga:

      MARCOIRIS dijo: “Creo que hay que separar la política exterior americana de la gente de a pie. Los españoles que no han vivido aquí hablan de oídas (de clichés, de prejuicios y de estereotipos). La sociedad americana es muy diversa y plural, fruto de la inmigración de personas desde todas las partes del mundo. Es una sociedad multicultural y fascinante. El carácter de la gente es muy respetuoso. Al mismo tiempo es una sociedad con un alto nivel de autocrítica, algo que me llama profundamente la atención. Con un gran núcleo de intelectuales y gente alternativa y solidaria.

      Dentro de una sociedad tan enorme y compleja podríamos decir que hay de todo. Claro que hay obesidad mórbida, gente ignorante o violenta que usan armas, etc. Pero no solo hay eso ni es la mayoría… pero se potencia esa imagen constantemente. Mi mujer, ni su familia ni ninguno de sus amigos han visto jamás un arma. Desde que estoy aquí he visto manifestaciones en contra de la guerra de Iraq, en contra del conflicto de Israel y Palestina, en contra de la Administración de Bush,… También hay gente ecologista; de hecho muchos de estos movimientos que existen a nivel mundial, tienen su sede o su origen en EEUU. Pero todo esto no vende y no interesa. Siempre vende más hablar de fast food, de las pifias del presidente o del ignorante de turno. Vender miedo. Pero reducir la sociedad americana a eso me parece ridículo.

      A veces me da la sensación, cuando escucho a gente de España, que los españoles que estamos aquí tenemos que pedir perdón por vivir en EEUU. Parece que vivir aquí significa que estás de acuerdo con las armas o con la guerra y que eres lo peor del mundo. Y lo que algunos no se dan cuenta es que puedes estar aquí por amor, por trabajo, por estudios o porque te da la gana.. Cosas al margen de la política. Y si quieres que algo cambie, la mejor manera es hacerlo desde dentro, aportando tu granito de arena. La crítica vacía y destructiva no conduce a nada. Y que cada uno de nosotros sólo somos responsables de nosotros mismos y de lo que hacemos. Al menos esa es mi filosofía”.

      Siento que haya sido muy larga la respuesta y gracias por seguirme.

  5. Hoy me tengo que volver a remitir a esta entrada tuya…

    Estando en clase me di cuenta que un alumno llevaba unos papeles impresos para hacer algún tipo de trabajo acerca de Santa Fe… Se me hacían conocidas las fotos y el formato de texto, así que me acerqué para ver qué era, y… sorpresa!

    Lo que vi fue tu artículo de Santa Fe! Que sepas que hay alumnos que sacan información de tu blog. Lo cierto es que me hizo mucha ilusión comprobar que empiezas a tener proyección hasta en ámbitos educativos 🙂

    Un saúdo
    Roi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: