Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

El arte de lo cotidiano

Últimamente solo dejo constancia en el blog de los lugares más importantes visitados en nuestra aventura americana y apenas hay espacio para enseñar lo cotidiano. Hay un montón de pequeños detalles que también hacen muy enriquecedora la experiencia de vivir en otro país, son cosas a veces nimias de las que me gusta fijarme y aprender.

El otro día en el magnifico blog de Mariano Lozano, Mi Cienaga, leí una carta de unos recién llegados a Estados Unidos en la que contaban con gran ilusión todas esas cosas que a uno le llaman la atención nada más poner pié en América. Os pongo el enlace para que podáis leerla vosotros mismos, a mi me encantó. Como escuché a un profesor en una conferencia en la universidad de Kearney,  son todas estas cosas de las que uno aprende estando viviendo fuera de tu país, que nunca te podrán enseñar en ninguna academia y que enriquecen tanto como las grandes visitas turísticas.

Suelo ser muy observador, incluso en el supermercado me gusta encontrar esas diferencias, o en el lavabo, en una maquina expendedora o en un parquímetro en la calle. Es curioso que cuando uno vive desde pequeño en un solo sitio, deja de sorprenderse por estos detalles y con el tiempo incluso estando fuera todo ello pierde el factor sorpresa. Hay que luchar contra el tedio de lo acostumbrado y encontrar el arte de lo cotidiano.

Esta mañana después de ir a la oficina postal, en vez de ir a casa decidí ir en busca de alguna instantánea que inmortalizar, en apenas media hora hice varias fotos. Primero encontré uno de esos coches antiguos americanos que salen en las pelis de los años setenta, que me encantan retratar. Después fui por la inmensidad del campo Nebraskeño, a través de una carretera pedida en busca de algo en el camino que pudiera gustarme, encontré un enorme regadío cuya imponente forma le recordó a un amigo mío viendo la foto, una jirafa mecánica gigante. Volví a casa me abrí una cerveza con un pincho de chorizo y me quedé pensativo mirando el campo sembrado, contento por disfrutar un día más.

Por cierto, ayer vi una pelicula maravillosa, de buen rollo y de la que aprendí que hay unas motos estupendas llamadas Indian. Se llama The World’s Fastest Indian, protagonizada magistralmente por Anthony Hopkins y basada en un hecho real. Os la recomiendo.

Anuncios

15 comentarios to “El arte de lo cotidiano”

  1. Tomo nota de esa película, no la conocía y me gustan mucho las motos.
    Claro que si, hay que sacar partido hasta de lo más mínimo.

    Iñaki.

  2. Joder!! Y no habías visto la película esa The world Fastest Indian, es una belleza de película, simple y humilde algo que hemos perdido, la sencillez de un record de velocidad donde nadie apostaba nada por el…

    Un saludo y que disfrutes mucho del tiempo y de Nebraska

    Jose

  3. Gracias por la peli, no la conocía, parece que esta bien. Saludos!

  4. Hay una cantidad de películas que son una belleza, una de las que mas me ha impactado ha sido América , América, de Elia Kazan, creo que todo emigrante debería de verla. Yo no me avergüenzo de decirlo hay películas con las que me identifico, todos los conocimientos que tengo los he aprendido de la vida , como creo haber comentado en otro lugar los 60 fueron una época donde muchos españoles tuvimos que salir del hogar a ganar las alubias , el final de la película un franco 14 pesetas es una muestra del destino de muchos españoles que salieron en esos años … una verdadera tragedia!!!

    Siempre trato de enseñar la otra cara de la moneda y que cada uno decida por si mismo…

    Un saludo afectuoso

    Jose

  5. America, America es muy buena. Hay muchas pelis buenas. ¿habeis visto Appaloocha? ¿Goodfellas? ¿Erase una vez America? la primera es del oeste, las otras dos de gangsters.

  6. Totalmente de acuerdo.
    El arte, como los detalles, existen si uno quiere que existan, su importancia es relativa dependiendo del estado anímico. Cuando vuelves, después de tirarte más de un mes fuera de casa, encuentras esos detalles “importantes” que parecían no existir antes de la partida, encuentras “arte” en cada esquina. Pasado el tiempo, se vuelven a esfumar entre la normalidad y la realidad diaria.
    Cuando era niño y volvía a casa (Barcelona), el piso me parecía más grande, cargado de novedades y aventuras, pasados los meses, volvía a convertirse en la cueva oscura y diminuta que encarcelaba mi vida 😀
    Un abrazo.

  7. Totalmente de acuerdo, Jose. El año pasado flipábamos más (que si los galones de leche, que si los botes gigantes de perejil), pero es algo normal el acostumbrarse. Supongo que cuando volvamos a casa y veamos una peli ambientada por aquí nos acordaremos de esos pequeños detalles que ahora ya dejan de llamarnos la atención.

    Un abrazo

  8. Me ha encantado tu entrada, de cómo percibir el arte de lo cotidiano. No perdamos la capacidad de asombro, nos da una vidilla…
    Abrazos y gracias por el enlace, por cierto!

  9. Cuando tengan tiempo y en vez de ir hacia el sur se dirigen hacia el norte hacia North Dakota justo en la frontera con Montana en la 94 hay un pueblito llamado Beach de lo mas lindo que he visitado, parece como que se estancó en el tiempo y es tal como lo hemos visto de niños el las películas en ese pueblo hay un almacén de sillas de cowboys que verdaderamente son unas obras de arte , el propietario Lon Davis es otro tipo que parece haber salido de una película de Buffalo Bill .

    De la 94 se tiran hacia el Hwy 2 que corre paralelo a la frontera con Canadá, si verdaderamente quieren disfrutar es muy recomendable esta ruta y pueden ir al monumento de Chief Joseph y llegando a a Shelby pueden hacer cantidad de fotografías de todo tipo si continúan por ese mismo hwy se dan de frentre con un glaciar y terminan la vuelta en Bonners Ferry continuando hacia el sur tenemos Coeur d’Aline empalmando con la 90 hacia el sur se encuentran con Little Bighorn… quien no lo escuchado al menos una vez en la vida y visto alguna “pelicula” que salga el “famoso” general Custer….. Por esta área si hay mucho que fotografiar…mínimo dos semanas
    Un saludo
    Jose


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: