Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Plantación Laura

Aprovechando nuestro viaje a la Louisiana, nos acercamos desde Nueva Oleans a visitar unas plantaciones criollas de la época de los esclavos.  Elegimos la plantación Laura porque a diferencia de otras visitas, esta no elude el tema de la esclavitud, así una parte de su circuito es por la zona dónde vivían sus esclavos.

La plantación Laura es una estupenda mansión sureña, que se ha reconstruido con mimo tras un enorme incendio a principios de la década pasada. Perteneció durante mucho tiempo a una familia de origen francés que la explotó casi dos cientos años.

Durante el recorrido por la casa uno puede ver los retratos de toda la familia, así como diverso mobiliario y enseres de sus dueños. Lo malo de las visitas en grupo, no te dejan verla de otra manera, es que tienes que ir como los borregos, sin apenas tiempo para sacar una foto sin alguien delante. Pero por otro lado viene muy bien la explicación del guía para entender de primera mano la historia de la casa.

Lo mejor fue ir a visitar alguna de las casas que aun se conservan donde vivían los esclavos. Lo que más me llamó la atención es que el gobierno francés, estaba empeñado en que los esclavos fueran todos bautizados y obligados a aprender la religión católica, lo que supongo no les contarían era esa parte donde dice que todos somos hijos de Dios sin distinción alguna, en fin…

Hoy en día en el primer mundo, aunque no haya “esclavitud”, se dan muchas veces situaciones infames, malos salarios, jornadas de sol a sol y apenas días de vacaciones. En estas condiciones están por ejemplo muchos ilegales mejicanos, que son tratados casi como esclavos por sus patronos, y eso en pleno siglo XXI , en país de la libertad.

Una vez acabado nuestra visita, un poco a la carrera, pudimos contemplar también, otra mansión del siglo XIX, famosa por tener una espectacularmente bella hilera de robles centenarios, flanqueando una esplendida fachada neoclásica.

5 comentarios to “Plantación Laura”

  1. donde viven mis suegros y en nuestra zona hay muchas plantaciones algodoneras, nosotros hemos visitado varias tambien. Esas fotos de los robles con el musgo español colgando podrian ser el Florida (central y norte)

  2. si, en el estado de LA, cerca de la costa, es el mismo clima de Florida: humedal y calor, y lluvias, huracanes y demas. Es igual y el paisaje muy parecido al norte y centro de Fl. El sur de FL es diferente y mas tropical que LA

  3. Pues en esta plantación sí he estado y además tuve la suerte de que el guía fuera el actual dueño, quien ya no tiene que ver con la familia original. Al parecer, la compró en subasta para su explotación comercial.

    En la pequeña tienda que hay en el parking pudimos comprar el libro “Laura’s Memories” y es una gozada. Se trata de un manuscrito que encontraron hace pocos años y que fue escrito a principios del XX por una de las descendientes de la familia. Relata sus recuerdos y su relación con la familia y con los que aún vivían en la casa (muchos de ellos descendientes aún de los esclavos originales).

    La visita me encantó, y como bien dices, la casa de los esclavos y en general todo el conjunto es una visita obligada si te acercas por Nueva Orleans o los alrededores.

    Tengo fotos por aquí:
    http://cid-1d714bb24421b6d7.skydrive.live.com/browse.aspx/Viaje%20a%20Nueva%20Orleans%5EJ%20Mayo%202009

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: