Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Recuerdos de Nueva York III. Moma Day

Era este un día muy importante para mi, pues por la tarde íbamos a ir al ver el MoMA, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Nueva York, el más importante del mundo en su genero.

El tour matutino tenía como objetivo ver una serie de edificios y lugares representativos de la ciudad, bien situados unos de otros para que la paliza a andar fuera lo menos dura posible para nuestras poco acostumbradas piernas a caminatas de muchas horas. En esta mañana nos acercamos hasta la estación central, fotografiamos el edificio Chrysler, intentando captar con el zoom los preciosos detalles Art Déco del mismo. Es éste una obra maestra de la arquitectura y sin lugar a dudas el rascacielos más bello de la ciudad de Nueva York.

Pasamos por San Patricio, la catedral neogótica arrinconada entre edificios modernos, y vimos el suntuoso Rockefeller Center, con sus ornamentaciones Art Déco y la famosa pista de hielo de navidad que en tantas películas sale reflejada. Después nos acercamos a contemplar la maravillosa fachada del Radio City Music Hall, con sus luces de neon tan características.

Retomamos fuerzas con la típica pizza estilo New York, de masa fina y cuya porción es tan grande, que uno la dobla en dos para comerla con las manos. Tras una breve estancia en una par de tiendas, hicimos tiempo hasta las 4 de la tarde del viernes, cuando la entrada al museo es gratis hasta la hora del cierre.

El MoMA tiene más de cien mil obras en sus colección, pero en su sede neoyorquina no se pueden exponer todas a la vez, es imposible, así que mantienen casi siempre a la vista las más importantes, y suelen rotar exposiciones temáticas con el resto. Es además un museo que da cabida también al diseño, ya sea en muebles, electrodomésticos o vehículos de motor, como también a la arquitectura.

Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de Madrid y me decanté por la especialidad de Historia del Arte, fue precisamente por mi interés  por el arte moderno y contemporáneo. La mayoría de profesores que tuve fueron en general bastante monótonos y predecibles, clases aburridas a base de apuntes y más apuntes combinados con diapositivas. Pero entre todos hubo un profesor que me marcó enormemente y que se salía de la norma, fue Juan Antonio Ramírez, que en paz descanse. Con él disfruté muchísimo en sus clases, que eran una auténtica delicia. Sus lecciones eran magistrales y modernas, combinaba su enorme sabiduría con la tecnología, apoyada en videos documentales, diapositivas, películas y hasta nos hacía hacer nuestro propia revista dadaísta. Es el mejor profesor que he tenido y siempre lo recordaré con admiración. Me acuerdo verle entrar con su aspecto a lo Harold Lloyd en clase y una bolsa en la mano con sus libros, precisamente del MoMA.

Yo soñaba por aquel entonces; “alguna vez iré al MoMA” y podré admirar in situ maravillas del arte del siglo XX como las Señoritas de Avignon, o cuadros del Expresionismo Abstracto norteamericano, como los de Jackson Pollock,  ver el Pop Art de Andy Warhol, etc. Trece años después de terminar mi carrera universitaria lo conseguí. Fue una tarde magnifica y en la que en todo momento tuve en mi pensamiento a mi admirado profesor Ramírez, dándole gracias por haberme hecho entender y disfrutar tanto el arte de vanguardia.

6 comentarios to “Recuerdos de Nueva York III. Moma Day”

  1. ¡Viva el profesor Ramírez, el Arte de Vanguardia, el MoMa y el blog Mundo Linóleo!
    🙂

  2. Me ha gustado mucho la entrada. Y me encantó el museo, a pesar de que creo que solo dedicamos medio día y no vimos ni si quiera la mitad de lo enorme que es

  3. Estas pequeñas cosas dejan contento/a a uno/a. A ver si dentro de poco podemos visitar nosotros Nueva York, que hay ganas.

    Qué tal van las navidades por allí?! Feliz Año!

  4. […] del rock deben creerse más importantes que Picasso, Monet, Gauguin, y demás habitantes del MOMA de Nueva York, donde nos dejaron hacer fotos sin flash a todas las obras de arte allí expuestas. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: