Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Recuerdos de Nueva York V, CBGB omfug

Somos fans de los Ramones, así que su recuerdo en Nueva York estaba siempre presente en nosotros, la calle 3 con la 53, el barrio de Queens, y como no el CBGB. La época en la que nacieron los Ramones como banda fue un momento clave en la historia del Rock and Roll, no solo por ellos mismos sino por el movimiento underground en la ciudad, el nacimiento del Punk Rock del que fueron protagonistas y el desarrollo posterior de la New Wave.

En un barrio en decadencia abrió el CBGB y durante 30 años fue un icono para todos los aficionados. Aunque sus siglas se refieren a Country Blue Grass and Blues, la música por la que se hizo mundialmente famoso fue otra, llegándose a convertir el local en un referente cultural y lugar de peregrinación para miles de aficionados de todo el mundo.

Debido a una deuda galopante de su dueño, a un casero usurero y un alcalde insensible, el CBGB tuvo que cerrar. Un patrimonio universal lamentablemente perdido. Pese a los esfuerzos de aficionados y bandas para evitar su clausura, en 2006 se celebró el último concierto de despedida.

Mientras nos acercábamos en metro hacia el lugar, no dejábamos de pensar cómo pudo New York permitir que eso llegara a suceder, el viejo toldo del CBGB era ya un simbolo de la ciudad, una auténtica antorcha de libertad que sigue aun alumbrando a generaciones pese a su desaparición.

No sabíamos muy bien que quedaría allí en el 315 de Bowery, pero teníamos que ir por los menos a imaginar como fue. Al llegar nos encontramos con una tienda cara de ropa de estilo rock, pero para pijos, llamada John Varvatos. Qué desilusión, “moda punkie en Galerías” como decía la canción de La Polla Records.

No íbamos a entrar en la tienda, pero pensamos que por lo menos habríamos estado en ese espacio dónde se forjó una leyenda. Al pasar nos llevamos la grata sorpresa de que los actuales propietarios han mantenido las paredes originales como estaban, con sus miles de carteles pegados en su muro negro. Un gorila de la tienda no te deja hacer fotos, pero conseguimos robar una para la posteridad. Pusimos nuestras manos sobre sus muros, cerramos los ojos y sentimos toda su música mientras susurrábamos, gabba gabba hey¡


En recuerdo de Joey Ramone, en la esquina más próxima al local hay una placa en una farola con su nombre, que también queríamos ver. La han tenido que elevar cada vez más debido a los robos que sufre por parte de los fans, como dijo Marky Ramone “a alguno le va dar tortícolis si la siguen poniendo más alta”.

13 comentarios to “Recuerdos de Nueva York V, CBGB omfug”

  1. Nos lo perdimos, mecachis…
    Menos mal que escribes tu sobre el sitio

  2. Joey Ramone Place, hay que ver lo muchisimo que nos queda por aprender en España…

    Un abrazo.

  3. Ey José! Maravillosas estas dos últimas entradas al blog! Aunque con retardo, ahora las leo y me emociono un montón yo también. Gracias por este maravilloso blog!

    Un abrazo!!
    David

  4. Jajajaja…es verdad!

    Un abrazo🙂

  5. Buscando información sobre Nueva York, donde iré dentro de un par de meses, me ha aparecido tu web… concretamente una foto tuya… ¿puede ser mayor la casualidad?
    Un abrazo fuerte ciber-foro-amigo, espero que las cosas os vayan bien a Pilar Rahola y a ti😛

  6. […] con el mítico toldo de la entrada del CBGB. Qué emocionante, precisamente en nuestro viaje a Nueva York en Thanksgiving nos acercamos hasta donde estaba situado originariamente y en su lugar había un […]

  7. Hola, soy Patricio. Ramones es mi banda preferida hace mas de 12 años. Como no los pude ver estoy queriendo hacer un viaje a New York y dedicar gran parte del mismo a Ramones. Ademas de esto y de la tumba de Joey que otro lugar de la ciudad recomiendan visitar. Se que la casa de Marky anda por ahi si no me equivoco o si no se mudo.
    Agredeceria informacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: