Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

“Unos Monjes”

Hace apenas un mes decidimos ir a ver Des Moines, la capital de Iowa. Todavía no habíamos ido a visitarla, pese a tenerla a tres horas de casa, tan solo habíamos estado un par de veces comprando en el Mall de West Des Moines, pero no habíamos hecho turismo propiamente dicho.

Resulta que el área metropolitana de la ciudad es la séptima con mayor fuerza económica de todo Estados Unidos, y en el centro de la ciudad presumen de ser una de las ciudades con gente más feliz del país, y eso pese al duro clima invernal de Iowa.

Lo que yo pude comprobar es que es una ciudad muy agradable, muy limpia y con un bonito centro dividido por el río que le da nombre. Ya nos habían hablado de que tenía buen ambiente, por eso de ser ciudad universitaria, y que había algunos restaurantes italianos interesantes. Pero lo que nos movió realmente a hacer el viaje fueron un par de hallazgos que descubrí curioseando en Internet sobre Des Moines.

Resulta que aquí se encuentra el Des Moines Art Center, una magnifico museo gratuito de arte moderno y contemporáneo (se aconseja dejar una donación ya que no te cobran entrada) situado en un bello edificio de estilo Art Nouveau y Art Déco de 1948. La colección que tiene es realmente fascinante, nos encontramos con obras de pintura y escultura de: “Edward Hopper, Jasper Johns, Andy Warhol, Henri Matisse, Claude Monet, Francis Bacon, Georgia O’Keeffe, Gerhard Richter, Claes Oldenburg, Mary Cassatt, Auguste Rodin, Grant Wood, Deborah Butterfield, Paul Gauguin, Eva Hesse, Ronnie Landfield, Roy Lichtenstein, George Segal, Mark Rothko, y John Singer Sargent”. También hay obras de los artistas españoles; Pablo Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris y Francisco de Goya. La verdad es que el museo es una autentica joya en mitad del medio oeste de los Estados Unidos.

Además, en el centro de Des Moines, hay un estupendo parque esculturas llamado John and Mary Pappajohn, inaugurado en septiembre de 2009, que enriquece aun más si cabe el atractivo de la ciudad. Hay obras de gran tamaño de diecinueve de los más famosos escultores actuales entre las que se encuentra la obra Nomade del barcelonés Jaume Plensa.

Para completar la jornada nos acercamos hasta el capitolio del estado, situado en una colina desde la que se contempla una bonita vista del centro de la ciudad. El edificio construido a finales del siglo XIX, tiene como originalidad una cúpula dorada que le da un carácter muy vistoso, pese a ser el edificio de estilo neoclásico, tan característicos de la mayoría de capitolios en el país. A su alrededor puedes contemplar interesantes esculturas de carácter histórico.

Y como remate final, nos acercamos al East Village, donde hay varios restaurantes y locales de ocio, buscábamos comer en el restaurante italiano Lucca, pero estaba cerrado, y eso nos dio la posibilidad de sorprendernos con el hallazgo justo al lado del otro, del bar “The Continental” que tiene de especialidad que sirven tapas a la española, bueno o por lo menos parecidas, aunque a nosotros nos supieron de rechupete.

6 comentarios to ““Unos Monjes””

  1. Georgia O’Keeffe: una pintora de Santa Fe, NM.
    Su museo es uno de los más famosos de Santa Fe.

    Si es que al final está todo conectado😀

  2. Fijate, y nosotros sin saber de esos sitios. También escribía Rafa acerca de un cine donde ponen peliculas clásicas e independientes.
    A ver si el año que viene…

  3. Me habían hablado también muy bien de Des Moines, pero no imaginaba yo que en el medio del país se pudiera encontrar una joya como ese museo. Me apunto, porque además cuando estuve en Santa Fe justo ese día cerraban el museo de Georgia O’Keeffe y sólo pude verlo por fuera.

    Por los artistas que has nombrado debe ser el copón de museo, es que me encanta! Y gratis!!! Gracias por la pista amigo!

    • La verdad es que esta chulo, además tienen a la vez alguna temporal que esta muy bien, de algún artista contemporaneo. Y por los jardines tienen esculturas, que no pude ver por la nieve. Además esta en una colinita rodeada de árboles que hace que sea un precioso edificio en un bonito paisaje.

      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: