Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Historic Art Deco District-Miami Beach

La mañana del 26 de mayo de 2011 íbamos dispuestos a disfrutar del barrio Art Decó de Miami, en la zona sur de Miami Beach. Aproximadamente entre la calle cinco y la veintiuno hay cerca de 800 edificios de estilo Art Decó bien conservados. Es el mayor barrio del mundo de este movimiento de diseño popular, construido desde los años 20 hasta finales de los 30. Además, desde los años 70 un grupo de artistas y residentes están luchando para cuidar con mimo su legado.

Preciosos hoteles de dos o tres plantas inundan el paseo marítimo y los alrededores, formando un auténtico espectáculo de colores pastel. Curiosamente el estilo de Miami tiene su particularidad, pues muchos de las edificaciones de Ocean Drive, surgieron después justo de la gran depresión lo que tuvo que agudizar el ingenio de sus diseñadores para utilizar materiales menos lujosos.

En Miami solventaron la falta de dinero de la época para la ornamentación con un inteligente diseño a base de formas onduladas inspiradas en el mar, adornos a base de color, o cornisas y elementos decorativos de estilo futurista que sobresalen de las fachadas, imitando las sinuosas formas de los vehículos de automoción.

“En Ocean Beach una única forma de Art Decó empleaba temas náuticos así como motivos florales tropicales y de fauna …/…  Hoy en día, este diseño distintivo, el cual además incorpora bloques de vidrio, vitrales y murales pintados, se ha vuelto una marca registrada en las gemas del Art Decó de Miami Beach”. (*) Fuente: Web Page Miami Beach 411

Pasamos la mañana y parte de la tarde paseado por sus calles y disfrutando de sus formas, además de contemplando el espectáculo de cuerpos esculpidos a base de gimnasio de ellos y de ellas, dispuestos para lucirse en bañador y abandonarse al ligoteo puro y duro. Después de varios meses viviendo en el recatado Midwest, estábamos alucinados de éste follón de libertinaje y desenfreno playero, bastante hortera por cierto.

Esos dos días que pasamos paseando y bañandonos por South Beach, estábamos flipados de que hubiera tantos afroamericanos en la playa y por todo el barrio Art Decó, estaba lleno. Nos dijeron que ese primer día habría conciertos de rap, pero no nos dijeron que se celebraba el Black Beach Week en Miami, coincidiendo con el Memorial Day. Aquí en este enlace podéis ver la que se lía: ( pincha aquí)

Llegan afroamericanos de todos los estados, también traen sus coches tuneados y los exponen para deleite de todos. Fue una pasada verlos. Ayer viendo Callejeros Viajeros salimos de dudas, emitieron el programa de ese fin de semana en Miami y salió lo de la fiesta, y como decía una señora española a la que preguntaron en el paseo marítimo “Yo quiero ser negra”.

Uno de nuestros objetivos de esa mañana fue dar un homenaje a una de nuestras películas favoritas; “Scarface” llamada en España “El Precio del Poder”. En una de sus más famosas escenas Tony Montana y sus compinches llegan en un descapotable rojo a Ocean Drive para hablar con un narcotraficante. Precisamente la escena está grabada en South Beach, en uno de los edificios Art Deco de primera línea de playa.

En la película es un Hotel, pero ahora es una hamburguesería de estilo cincuentero llamada Johnny Rockets. Lo bueno es que te dejan subir por la escalera que da acceso a la puerta de la habitación donde se rodó la escena de la motosierra. Y hay una placa conmemorativa del rodaje de la misma. Allí mismo llamamos a la puerta, pero esta vez no nos abrió la puerta el Colombiano.

Anuncios

4 comentarios to “Historic Art Deco District-Miami Beach”

  1. Qué grande linóleo, ahí en la puerta de la peli Scarface. Veo que siguen aprovechando al máximo USA. Por cierto que yo vi también ese episodio de Callejeros Viajeros de Miami, qué barbaridad lo de la fiesta esa. Muy bonitas las fotos. Siempre entreteniéndonos.

    Iñaki

  2. Hacía muchos años que ví Scarface, el otro día la estuvimos viendo de nuevo y me acordé de este post. Grande Tony Montana, el mundo era suyo! 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: