Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Bomba volante en Lewisham

El pasado mes de julio estuvimos alojados en el barrio de Lewisham, al sureste de Londres. Curioseando la historia del barrio en Internet descubrí un triste hecho histórico ocurrido en esta zona durante el curso de la II Guerra Mundial.

A los nazis, que no eran precisamente unos buenos tipos, si que se les daba bien fabricar artilugios bélicos. En su frenética carrera por hacer el mayor daño posible, inventaron las bombas volantes para intentar doblegar la moral de los ingleses y de paso, atemorizar a los enemigos con la invención de nuevas armas secretas que cambiaran el curso de la guerra. Aunque las popularmente llamadas V-1 tuvieron sus primaras pruebas en 1941, no fue hasta 1944 que estuvieron totalmente preparadas para ser utilizadas en acción de guerra.

“La V1 fue el primer misil que se usó en la Segunda Guerra Mundial, y atemorizó a los londinenses durante el ultimo año de contienda. Por su sonido característico los ingleses la apodaron “doodlebug” que era un insecto australiano que haría un ruido parecido.

El 13 de junio de 1944 cayó la primara V1 sobre Londres, se lanzaron unas 10.000 de las cuales 2.419 alcanzaron la ciudad. Los ingleses consiguieron destruir 4.281 antes de que tocaran suelo. Las V1 mataron a 6.184 personas y dejaron heridas a 17.981”

De todas estas victimas, 59 murieron y 124 fueron heridas el 23 de julio de 1944, en el Mercado de Lewisham. La bomba cayó justo al nivel del suelo enfrente del Marks and Spencer y destruyó unas cien tiendas y dañó los edificios en 600 yardas a la redonda. Además, hizo impacto cuando las tiendas estaban llenas de gente comprando, los autobuses circulando y los cafés abiertos. La zona no se reconstruyó hasta después de la guerra y hoy en día sigue siendo un dinámico mercado y zona comercial.

Aprovechando que vivíamos cerca fui a visitar el lugar de la tragedia. Según leí había una placa conmemorativa en la puerta del Marks and Spencer, que me costó encontrar, pues está a ras de suelo. Debido a estar sobre la acera, ha sido millones de veces pisada y casi borrada. Pese a ello conseguí hacerla una foto en la que se puede leer la inscripción, en memoria de los allí fallecidos deberían restaurarla.

Fuente: Wikipedia, y Web “Flying bombs and Rockets”.

4 comentarios to “Bomba volante en Lewisham”

  1. Justo he estado leyendo estos días de atrás sobre las V1 y V2 a raiz de las fotos que pusiste del Imperial War Museum!

  2. Muy interesante esta historia, cuando estuve en Londres, fui al Imperial War Museum y allí vi las bombas volantes. A mi también me interesa la Segunda Guerra Mundial. La batalla de Inglaterra y la resistencia de los ingleses es digna de admiración.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: