Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Auténticos pioneros del Rock and Roll

bodiddley.jpg

Elvis Presley “robó” la fama y la gloria a un puñado de pioneros del rock. Una pléyade de artistas negros cuyo mayor pecado fue nacer en los Estados Unidos en la época de la segregación racial.

Pusieron la mecha lista para encender, sin ellos nada hubiese sido igual. La combinación de ritmos de Blues, Rhythm and Blues y Boggie-Boggie que dio origen al Rock and Roll, fue gracias a los músicos negros.

La industria discográfica, necesitada de ingresos, estaba empeñada en llevar al público blanco ese ritmo de los negros, pero interpretado por artistas blancos para tener más ventas. Aunque Sam Philips decía que los blancos no imitaban, sino que admiraban a los músicos negros. Pero los negros se quedaron sin saborear la mayor parte económica del pastel en sus días. El tiempo los ha puesto en su lugar, pero los dólares los tiene todos Priscilla Presley.

Bo Diddley, Little Richard, Chuck Berry, Fast Domino (cantante negro de rock & roll mejor aceptado por el público y programadores blancos); mis respetos.

About these ads

13 comentarios to “Auténticos pioneros del Rock and Roll”

  1. Y la influencia que dejaron es a día de hoy, imborrable. Por ejemplo, se cuenta que cuando Keith Richards y Mick Jagger se conocieron, fue porque Keith en una parada de tren lo vió con un montón de vinilos bajo el brazo. Y algunas de esas grabaciones eran de gente como Chuck Berry, auténtica inspiración para una legión de guitarristas.

    Con estos artistas, nunca fue más cierto el dicho de: “Nadie es profeta en su tierra”, al menos en su época.

    Por cierto lino, ¿cómo haces para poner la imagen pequeñita al lado de tus comentarios?

  2. Pues creo que es cuando haces tu perfil, que puedes poner una foto, pero según que blogs supongo.

    Eres también madrugador ¿eh? ;)

  3. Siempre, aparte de que ahora me voy de prácticas al juzgado, si abro los ojos y ya entra luz por la ventana de mi cuarto, ya no puedo volver a dormirme. Son los momentos en que más disfruto de la música, hoy por cierto mientras me levantaba y desayunaba me he puesto un par de discos de Nina Simone, una delicia.

    Normal que teniendo 23 años, mis coetáneos me miren con cara rara cuando les hablo del tipo de música que me gusta, tan alejado de los cánones asquerosos de ahora.

  4. Oye, el chisme este está pero que muy bien, ¿eh?. En fin, he entrado para dar una vuelta, ahora estoy en el trabajo, pero está bastante bien. Saludos para todos.

  5. Muchas gracias Palo, hijo del jebi rock.

    Un abrazo.

  6. Todos lo precursores del rock & roll que conocemos y todos lo que nos quedan por conocer, lo mismo que pasa con el blues, bastaría darse un a vuelta por la América profunda para ver a los abuelos tocando sus viejos instrumentos y por supuesto no parar de babear.

    Lino buen curro el que te estas pegando.

  7. Fat; La verdad es que no se si aguantaré uno al día, por ahora estoy encantado aquí charlando y sacando temas de la chistera.

  8. hola chicos estoy haciendo un trabajo de investigacion acerca del rock & roll pero quiero saber quienes fueron los mejores en los 60´s si pueden ayudarme se los agradeceria enormemente. Saludos

  9. En los años 60 los mejores grupos fueron los de la British Invation. Luego los americanos contraatacaron. En internet es muy fácil encontrar historia de la música rock en los años 60.

    Pero yo te aconsejo que mires aquí:

    http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/index.php

  10. ¿ hablar de los pioneros del rock es hablar del blues? creo que si son las mismas armonías pero con roll ¿me entienden?

  11. ACÁ DURANGO, MÉXICO PRESENTE. FUI DJ DE LOS AÑOS 80, EN LA DISCO TENIAMOS UN DÍA PARA CADA TIPO DE MÚSICA, los miércoles rancheros muy apropiados para la gente en esta parte de México, la música que predomina es la de banda ranchera, banda con acordeón y grupera que fusiona algo de todo. Estaban los jueves románticos, con un espacio para el rock n roll, y como el dueño tenia buen gusto, me traía de USA discos, algo de Scorpions, y de Ted nugent. Era algo heavy y los sábados eran de disco-rock y rock and roll y allí los que mas prendían eran los cantantes de color, era algo que te animaba la noche. Un saludo y gran página, buen día.

    • Muy interesante su aportación, me alegra saber que también les gusta el rock and roll, conozco mexicanos que les gusta la música ranchera como usted dice, pero no conocía mexicanos personalmente que les gustara el rock and roll y el heavy. Me parece muy interesante lo que cuenta y que fue DJ, esta suave. Gracias por comentar y por sus palabras hacia la página.

      Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 439 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: